http://www.youtube.com/kukarobotgroup | http://www.twitter.com/kuka_roboticses | http://www.facebook.com/kuka.robotics | http://plus.google.com/117417596093526083583 | http://www.linkedin.com/company/kuka-robotics
 

Descarga de una máquina de moldeado por inyección

 
Situación de salida / tarea
 

La empresa Ing. Klaus Burk GmbH produce piezas de material plástico mediante fundición por inyección, que se utilizan por ejemplo, para enrollar, empaquetar y transportar láminas de muy alta calidad y de láminas ultrafinas. Una de las máquinas de moldeado por inyección de la empresa, se encuentra equipada con una fuerza de cierre de 1.500 toneladas, produce 5 distintas paredes frontales, que se destinan como embalaje suspendido de rollos para láminas y papel. La cantidad diaria producida se encuentra entre 800 hasta 1.000 unidades.

La tarea se centraba en automatizar la descarga de esta máquina de moldeado por inyección. Un obstáculo en el camino hacia la automatización fue salvado por la calidad creciente de los termoplásticos reciclados que utilizaba la empresa Burk como materia prima. La mayor calidad hizo innecesario el control visual que antes obligaba a  una manipulación manual.

 
 
Realización / Solución
 

En la búsqueda de una solución automatizada, un robot KUKA tipo KR 125, comparado con una unidad lineal, se presentaba como la mejor alternativa. Porque un robot de seis ejes está predestinado para la descarga lateral de piezas de una máquina de moldeado plástico por inyeccción. Inicialmente, la empresa se habia propuesto implementar una unidad lineal de tres ejes. Dado que la altura de la nave no era suficiente, hubiese sido necesaria una construcción especial. Pero entonces la relación precio/performance no podía competir con la del robot de brazo articulado, cuyos precios cayeron fuertemente los últimos años. Como los robots de seis ejes son sustancialmente mas flexibles que unidades lineales para aplicaciones cambiantes, los responsables optaron por una solución orientada al futuro.

El robot de brazo articulado con su garra con ventosas, recoge la pared frotal correspondiente del útil de la máquina de moldeado por inyección. A continuación apila la pieza de material plástico sobre una cinta transportadora, que lleva las piezas fuera de la célula, y evacúa el tetón en un recipiente ya preparado. El tetón es posteriormente reciclado y queda, por tanto, en circuito de producción. La empresa requiere del KR 125 tiempos de ciclos cortos y una alta repetibilidad. La capacidad de carga del robot de 125 kg no es explotada por el usuario; pero debido a su alcance de 2.410 mm no podía competir con ningún otro robot.

 
 
Componentes del sistema / Volumen de suministro
 

  • un robot KUKA tipo KR 125
  • unidad de control del robot basada en un PC, inclusive Control Panel con superficie de operación Windows
  • garra con ventosas neumáticas
  • técnica de transporte
  • dispositivos de seguridad
  • programación del robot
  • montaje
  • puesta en servicio

Suministro por ASS Maschinenbau GmbH, Overath, una compañía colaboradora con KUKA.

 
 
Resultado/Exito
 

  • Aumento de la productividad

    Por medio de la utilización de robots, el usuario consigue tiempos de ciclo absolutamente iguales. En la descarga manual ésto no podía realizarse, lo que causaba variaciones en la calidad y un descenso en la productividad. El KR 125 aumentó la productividad en aprox. un 20 por ciento.


  • Reservas de capacidad

    Por encima del aumento de performance alcanzado, el KR 125 dispone de una reserva de capacidad considerable, mientras que la máquina está prácticamente al límite de su capacidad. Por ello, se reguló la velocidad del robot de manera tal de minimizar su desgaste.


  • Ergonomía favorable

    Debido a la instalación de la célula robotizada, se pudo suprimir para los operarios, la manipulación de paredes frontales de hasta doce kilogramos de peso, ergonomicamente desfavorable y cansadora,  resultanto al mismo tiempo una humanización del mundo del trabajo. Anteriormente, los operarios debían acceder en profundidad en la máquina de moldeado por inyección, y de esta posición muy incómoda, manipulear el peso relativamente pesado; una tarea de gran carga física, que además hacia necesario un cambio de personal de forma regular.


  • Confort en la operación

    Cuando la empresa Burk quiere cambiar la producción de la máquina de moldear por inyección a otro artículo, el operario selecciona en el programa correspondiente ya memorizado en la unidad de control. La garra no es necesario cambiarla, porque el centro de las piezas a recoger de material pástico se encuentra siempre en la misma posición.
 
 
 
 
 
Número de informe
 
R 169
 
Ramo
 
Caucho, plástico
 
Aplicación
 
Manipulación y carga/descarga
Máquinas transformadoras de plásticos
Otras operaciones de manipulación
 
Producto
 
Robot
Cargas grandes (90-300 kg)
Unidad de control
KR C (Robot Controller)
 
Cliente
 
Ing. Klaus Burk GmbH, Overath, Alemania
 

 
Versión de impresiónVersión de impresión
Share |
 
 
  © Copyright 2014 KUKA Robots IBÉRICA, S.A. All rights reserved